Es la pregunta de siempre: ¿deberías ofrecer descuentos en de tus productos en tu tienda online? Por un lado, los descuentos pueden ser grandes incentivos para que los clientes realicen compras y así ayudar a generar expectación en torno a eventos y lanzamientos de productos. Por otro lado, pueden reducir sus márgenes y, lo que es peor, devaluar su mercancía a los ojos de sus clientes.
Entonces, ¿funciona? Y si es así, ¿qué lo hace funcionar? En resumen, sí, pero solo cuando se hace correctamente. Y el secreto para hacerlo correctamente es la planificación. Probablemente tengas algunas preguntas, así que las responderemos una por una.
¿Deberías hacer un descuento en tu tienda online?
Cuando se hace con demasiada frecuencia, el descuento se convierte en parte de tu marca. Estoy seguro de que podrías nombrar al menos cinco sitios en tu cabeza que siempre están generando descuentos. Cuando veas un artículo a su precio original, probablemente sepas que debes esperar hasta que vuelvan a ponerlo en oferta. Este es el desafío del descuento. La ejecución constante de descuentos arruina uno de los aspectos más efectivos de una venta: la urgencia.
Eso no es todo. La psicología tiene mucho que decir sobre los productos con descuento. Aparte de la pérdida de sentido de urgencia, está sacrificando la percepción de calidad asociada con su producto, además de quitarle a su cliente la capacidad de presumir de haber obtenido un buen trato.
Entonces, la mejor manera de obtener todo lo bueno y nada malo cuando se trata de descuentos es idear una estrategia que se adapte a tu producto, y luego ser creativo con el tipo de descuento que está ofreciendo.
¿Qué estrategia de descuento le viene mejor a tu tienda online?
Hay algunos tipos de descuentos que puedes emplear:
- Los descuentos por volumen significan que cuanto más compra alguien, más ahorra.
- Los descuentos de temporada son ventas que aprovechan una nueva temporada.
- Los descuentos promocionales son ventas que se ejecutan durante un tiempo limitado y son las que deben utilizarse con más moderación y de manera estratégica.
Los descuentos por volumen y los descuentos de temporada tienen la ventaja de ser esperados por los clientes. Por lo general, no reducirán la calidad percibida de tus productos, ni crearán una sensación de quiebra permanente en tu tienda online. Los descuentos por volumen alientan a los clientes a comprar más, mientras que los descuentos de temporada son una excelente manera de impulsar las ventas al comienzo de la temporada. Pero eso no significa que los descuentos promocionales no puedan ser útiles por sí mismos.
Las descuentos promocionales tienen una gran ventaja: atraen nuevos clientes a tu tienda online. Ahora, las ventas de temporada también pueden hacer esto, pero una gran venta promocional puede ayudarte a lanzar una red aún más amplia. Los clientes habituales pueden ser un gran activo, por lo que siempre que tenga un plan para maximizar tus clientes habituales, una venta promocional puede ser una excelente manera de atraer a las personas. Elijas lo que elijas, asegúrate de tener un plan de seguimiento en tu tienda online (preferiblemente uno que esté completamente automatizado).
¿Cuándo deberías hacer descuentos en tu e-commerce?
Si bien las ventas por volumen son casi atemporales y las ventas de temporada tienden a ser, bueno, estacionales, determinar cuándo realizar una venta promocional puede ser un desafío. La mayor consideración sobre la frecuencia con la que realiza una venta promocional es si compite principalmente en precio o calidad. Si las guerras de precios son comunes en su industria, los descuentos frecuentes y bien planificados pueden ser una gran estrategia. Sin embargo, si tiene una marca de lujo o diferencia sus productos por la calidad, es probable que utilizar las ventas con descuento con menos frecuencia sea un mejor plan de ataque.
¿Cuándo no deberías hacer descuentos en tu tienda online?
La delgada línea entre «buen negocio» y «baja calidad» es difícil de caminar. Piensa dos veces antes de realizar una venta con descuento si existe una buena posibilidad de que dañe la credibilidad de su marca o capacite a sus clientes para que solo le compren durante una de sus ventas frecuentes. Los descuentos con demasiada frecuencia pueden ser el comienzo de una espiral de precios a la baja que, en el peor de los casos, puede ser la sentencia de muerte para un negocio de comercio electrónico. Vale la pena pensar con mucho cuidado y de manera estratégica a medida que se acerca a las ventas con descuento.
¿Qué deberías descontar?
Es probable que tu empresa tenga diferentes categorías de productos. Los descuentos en todo la tienda online pueden ser útiles, pero los descuentos por categoría de producto también son un buen enfoque.
¿Cuáles son las alternativas al descuento?
Si ha decidido que el descuento simplemente no es adecuado para su marca, considere ser creativo con una de estas alternativas.
Envío gratis
Ofrecer temporalmente envío gratuito en ciertos productos (o incluso en todo la tienda online) es una estrategia valiosa que no afecta tanto tu marca ni tu resultado final. Probar campañas de envío gratuito también es una buena manera de averiguar cómo podrían funcionar las diferentes campañas de descuento para su marca.
Campaña de recomendación
Alentar a sus clientes a recomendar a un amigo con un enlace o código especial no solo es realmente bueno para su marca (después de todo, ¿qué es mejor que el boca a boca?), Sino que también es excelente para atraer nuevos clientes. Nuevamente, necesitará un plan para asegurarse de que estos clientes reciban todos los incentivos para convertirse en clientes habituales.
Regalos u ofertas especiales
Si no desea ofrecer un descuento, ofrecer un obsequio gratuito o una oferta especial puede ser una excelente alternativa para limpiar el inventario o darles a los clientes la oportunidad de probar nuevas ofertas de productos. Por ejemplo, enviar un cupón de descuento por el cumpleaños del cliente. ¿quieres saber cómo hacerlo en WooCommerce? Échale un vistazo a nuestro post.
Entonces, la clave para el descuento es saber cuándo, cómo y qué hacer y planificar cuidadosamente.